10 mayo 2008

Caminos de Andratx Sur

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí de Cala Egos (V)
  2. Camí del Port d'Andratx a Cala Egos (V)
  3. Camí del Coll des Vent al camí de Cala Egos

Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Port d’Andratx a Cala Egos
Ruta 45 Pas Vermell

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 30 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada en el tramo del Pas Vermell.

Partiendo desde s’Arracó hacia Sant Elm debemos fijarnos en las señalizaciones de los barrios y tomar el desvío del Barri de Son Tió, prácticamente en la salida del pueblo a mano izquierda. Al principio circularemos entre las fincas del llano siempre teniendo enfrente de nosotros, en lo alto, coronado por un mástil de una antena, el Penyal Vermell. Una vez empezamos la subida comprobamos que ésta se encuentra asfaltada hasta la mitad del recorrido aproximadamente.

Este camino nos conducirá, tras empinada pendiente, hasta lo alto del coll, justo bajo los cortados del Penyal Vermell, junto al depósito contra incendios. Precisamente junto a éste se encuentra el sendero de subida que nos permite salvar este desnivel natural y acceder, a través del Pas Vermell, a la otra vertiente, la zona de Cala Egos.

Apostados otra vez en la pista de esta vertiente iniciamos el recorrido atentos al desvío a mano derecha que nos bajará sin pérdida posible hasta Cala Egos.

He incluido en la traza otro itinerario que, saliendo de la cala, se dirige al encuentro de unas pistas que nos conducirán hasta lo alto del coll des Vent.

Video de Borja Carreira, solo la parte de descenso

2. CAMÍ DES PORT D'ANDRATX A CALA EGOS       ↔2,9 km   +181   -55   ↑ 165  ↓ 8

Principio: Port d’Andratx
Final: Camí de s'Arracó a Cala Egos
Enlaces: Camí des Coll des Vent al Pas Vermell
Ruta 16 La Trapa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 54 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada en el tramo de bajada hacia el puerto por las dresseres (DH).

Situados en el Port d’Andratx nos dirigimos hacia las instalaciones del Club Náutico y tomamos la calle de enfrente en subida que nos orienta hacia la urbanización que se eleva sobre la falda de la montaña hasta alcanzar su parte superior.

En la primera curva vemos un desvío a mano izquierda, más estrecho, con la señalización carrer de Cala Egos. Por él empezamos la ascensión. A unos centenares de metros vemos algún letrero orientándonos hacia Sant Elm. Pronto el camino toma mucha anchura y ascendemos cómodamente hasta lo alto del coll des Vent. En lo alto podremos contemplar unas buenas vistas sobre la zona de Cala Egos y el Port.

Debemos obviar el ramal que se dirige hacia los chalés de la zona y tomar el de la izquierda que enfila en bajada hacia la cala. Este itinerario comparte el final de la bajada hasta el mar con el itinerario anterior.

Video original de Pepe Cladera

3. CAMÍ DEL COLL DES VENT A CALA EGOS       ↔1,92 km   +94   -0   ↑ 262  ↓ 163

Principio: Camí de Cala Egos (des de el Port)
Final: Camí de s'Arracó a Cala Egos
Ruta 45 Pas Vermell

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 155 aunque no incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino de titularidad privada con servidumbre de paso.

Se trata del enlace entre el itinerario de s'Arracó y el del Port y de hecho es el que siempre se suele realizar para ir directamente desde el Port al Pas Vermell. Casi siempre en subida no presenta no obstante mayores dificultades en su tránsito.

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí de sa Torre Nova       ↔2,18 km   +1   -222   ↑ 229  ↓ 6

Principio: Camí de Cala Egos
Final: Sant Elm
Enlaces: Camí de la Plana de la Pineta - Camí de la Pineta
Ruta 16 La Trapa

Aunque el itinerario real es un poco más corto que el mostrado para nuestra comodidad lo consideramos como tal. Así que lo iniciamos como un desvío del camino que proviene de s'Arracó junto al depósito contraincendios que llaneando nos llevará hasta la explanada donde un poco antes veremos el primer enlace.

Rodeamos la parcela por la parte norte hasta enlazar con el camino que desciende rápidamente. En un cruce claro debemos desviarnos a la izquierda para ir a recorrer los últimos metros que nos quedan antes de llegar a Cala Conills, hoy en día adosada al casco urbano de Sant Elm.

Camí de la Plana de la Pineta       ↔1,16 km   +1   -68   ↑ 133  ↓ 85

Principio: Camí de sa Torre Nova
Final: Plana de la Pineta
Ruta 45 Pas Vermell

Parte como un desvío del Camí de sa Torre cerca de la explanada y se dirige hacia la Punta Galinda como un camino ancho y desde donde parte un sendero hasta la cala que no recorremos.

Variante Plana de la Pineta       ↔0,76 km   +2   -30   ↑ 121  ↓ 89

Principio: Plana de la Pineta
Final: Punta Galinda

Es Tres Picons       ↔1,79 km   +35   -103   ↑ 189  ↓ 99

Principio: Camí de Cala Egos
Final: Camí de sa Torre Nova
Ruta 45 Pas Vermell

Después de la subida inicial del Camí de Cala Egos y se pierde el asfalto tenemos un desvío a mano derecha que se dirige hacia una casa y desde allí comienza este largo sendero que faldea casi plano bajo es Tres Picons para descender casi de golpe por una trialera muy técnica y divertida hasta su final.

Camí des Repetidor       ↔0,82 km   +133   -1   ↑ 225  ↓ 116

Principio: Carretera de Palma a Andratx
Final: Antenas telefonía
Ruta 45 Pas Vermell

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 17 aunque no incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

En lo alto del Coll Andritxol tenemos este camino que nos acerca hasta unas casas de la zona y después de cruzar una barrera por un paso lateral se dirige hacia lo alto de la serra de Biniorella y acaba junto a las casetas de los repetidores.

Desgraciadamente en medio de ese bosque tan tupido las vistas que podemos contemplar son nulas no siendo estas precisamente la causa de la inclusión del camino en este catálogo sino su continuación por la loma de la sierra.

Serra de Biniorella       ↔233 km   +58   -234   ↑ 226  ↓ 49

Principio: Camí des Repetidor
Final: Camí del Coll Baix
Ruta 45 Pas Vermell

Una curva antes de llegar a las antenas vemos el inicio de un sendero que se adentra en el bosque sigzagueando y sin perder mucha altura. Solo en su parte final encontramos un camino más elaborado que nos baja hacia el valle encontrando algunas pistas. Es precisamente aquí donde tendremos alguna dificultad de orientación pero si giramos a la derecha enseguida volveremos a contactar con él y tras una corta pero empinada subida podremos recorrer a continuación toda la loma de la sierra de una forma muy cómoda y sobre todo, divertida.

De repente nos toparemos con una pequeña construcción cerca de una pista más moderna, aunque separada de nuestro itinerario por una rejilla por lo que giramos a la derecha y acometemos el descenso que no tiene prácticamente ninguna dificultad técnica. En la parte final debemos atravesar unos campos privados y salir a las bravas a través de una de las barreras, estamos ya en la zona del llano con numerosas casas entre el puerto y el pueblo con muchos caminos y ramales en todas direcciones aunque ya todos ellos asfaltados.

Camins des coll Baix       ↔1,57 km   +1   -9   ↑ 26  ↓ 12

Principio: Carretera des Port
Final: Carretera des Port
Tipología: De carro. Asfaltado
Ruta 45 Pas Vermell

Caminos integrados en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como los números 11, 118, 119, 120 incluidos explícitamente en el Inventari de Béns.

Realmente el marcado no es el itinerario principal sino solamente uno de ellos pudiendo darse también otras combinaciones, todas ellas asfaltadas, según de donde vengamos.

Camí de sa Vinya       ↔1,34 km   +34   -32   ↑ 54  ↓ 20

Principio: Port d'Andratx
Final: Camí del Coll Baix
Tipología: De carro. Asfaltado
Ruta 45 Pas Vermell

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 151 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Es un camino vecinal del que nosotros casi siempre solo tomamos una parte ya que en la curva cerrada continúa por el interior del bosque como camino de carro en ligera subida hasta desembocar en la carretera que se dirige a Camp de Mar.

Camí vell d'Andratx a Palma       ↔6,4 km   +123   -188   ↑ 170  ↓ 42

Principio: Carretera vella de Palma a Andratx (Coll Andritxol)
Final: Término municipal de Calvià
Ruta 45 Pas Vermell

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Andratx como el número 1 aunque no incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Tiene su inicio en la carretera vieja pero está barrado con una barrera al adentrarse en Son Fortuny. Cerca de Cas Garriguer debemos tomar la pista que se dirige a las casas principales y que, rodeándolas, continúa hacia el coll de s'Alemán aunque en realidad la traza hace lo contrario, sigue la pista en dirección a Sa Cova para tomar después un desvío que sortea las casas, todo con el propósito de evitar ser vistos por alguno de los propietarios.

Una vez encima del túnel lo más lógico es que el camino continuara bajando hacia Peguera pero nosotros preferimos desviarnos hacia las laderas del puig de na Marió y recorrer las pistas y senderos, ahora marcados y acondicionados para la práctica del mtb, para acceder a la carretera de Camp de Mar en su parte más lejana.