16 mayo 2008

Caminos de Sóller Oeste

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí des Rost
  2. Camí de Castelló (V)
  3. Camí de Deià a Can Prohom (V)
  4. Camí des Montreals (de carro)
  5. Racó d'en Barona
  6. Camins de metro del Teix (V)
  7. Camí de Rocafort
  8. Camí de Muleta (V)
  9. Camí de Son Sales (V)
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí des Pintors (V)
Camí de Llucalcari
Camí vell de Ciutat
Binidorm
Camí des Montreals




1. CAMÍ DES ROST       ↔2,47 km   +0   -197   ↑ 237  ↓ 29

Principio: Camí de Castelló
Final: Sóller (Son Angelats)
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Montreals
Titularidad:
Parte de:
Ruta 36 Deià
Ruta 44 Llucalcari

Este camino ha sido uno de los elegidos para su restauración; como así consta en el monolito erigido junto a la carretera de circunvalación de Sóller, justo enfrente de la gasolinera.

En un principio no tiene muchas dificultades; es ancho, de tierra, y fácil de circular mientras la pendiente no aumente demasiado. Justo donde la pendiente aumenta, donde tenemos que afrontar el rost, es donde cambia la tipología del firme y nos topamos con un empedrado espectacular, con el camino dibujando unas curvas impresionantes.

Es bastante largo y alcanza bastante altura. Por ello reservaremos este itinerario siempre como una opción de bajada. Llegando a s’Heretat se une con el Camí de Castelló, proveniente de Deià.


2. CAMÍ DE CASTELLÓ       ↔7,29 km   +229   -285   ↑ 294  ↓ 136

Principio: Camí vell de Ciutat
Final: Carretera Sóller-Deià, km. 60,250
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Rost - Camí de Deià a Can Prohom - Camins des Montreals - Racó d'en Barona - Camí de Rocafort
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 10 Racó d'en Barona
Ruta 36 Deià
Ruta 44 Llucalcari
Ruta 54 Sa Figuera

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 6 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

El principio y el final exacto de este camino puede ser objeto de algunas controversias pero para nuestros fines los situaremos justo donde se han señalado en la traza.

Tomaremos pues de inicio el camí vell de Ciutat, se trata de un ramal cementado para facilitar el acceso a las numerosas casas de la zona y en el desvío continuamos por la izquierda rodando por un tramo empedrado donde, tras pasar algunas curvas, vemos la nueva señalización que da paso a un tramo muy interesante que nos vuelve a dejar sobre el camino cementado. Delante de las casas si nos fijamos hay una vieja indicación clavada en la pared ya que la continuación de la pista hacia terrenos más elevados podría confundirnos.

Es un tramo bastante llano donde alternaremos pistas amplias con otros tramos en falso descenso menos elaborados. Pronto encontraremos un enlace señalizado, un estrecho camino con un empedrado muy bien conservado que se dirige a Sóller directamente.

Vamos siguiendo camino y dejamos a mano izquierda el Camí del Racó d'en Barona y a mano derecha el que sube desde el Cinc Ponts y els Montreals. Subiendo por el ramal de Can Teix lo dejamos enseguida para hacer el siguiente tramo, el que nos acercará hasta Can Gamundí y Can Jeroni Gros cruzando por enmedio de las casas y dejando de lado también el Camí de Montreals.

Le sigue un bonito tramo hasta confluir en un camino nuevo pasando delante de las casas del Guix y Cas Xorc. Unos metros más adelante llegamos a un cruce señalizado. A la derecha, en descenso, el Camí des Rost y a la derecha, en ascenso, la continuación del que vamos siguiendo. Precisamente este tramo, hasta la Capella de Castelló y Can Prohom, será el más duro.

Seguimos hasta la era y abandonamos la pista para circular en paralelo a una pared durante un buen tramo para bajar durante unos metros por el interior del bosque en un tramo de curvas cerradas. En general, en todos los tramos de bajada es donde se conservan los escalones y en las partes llanas se ha recubierto de tierra.

En uno de estos tramos de descenso desembocaremos en la carreterita de acceso al llogaret de Son Coll, entre estas casas y Can Miquelet, y muy cerca de la Font de ses Mentides. La abandonamos enseguida por un tramo restaurado disfrutando del camino y las vistas. Circulamos entre paredes pasando frente a las casas de Ca l'Amo en Joan antes de tomar el último descenso, un tramo escalonado y que desemboca en un vial asfaltado con mucha pendiente del cual nos separaremos un poco antes de llegar a la carretera para terminar a través de un tramo escalonado. El resto de camino hasta Deià ha desaparecido bajo el asfalto por lo que podemos decir que aquí se acaba el antiguo camino.


Video original de Lito Rodriguez


3. CAMÍ DE DEIÀ A CAN PROHOM       ↔5,64 km   +334   -217   ↑ 520  ↓ 179

Principio: Deià
Final: Can Prohom
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 36 Deià

Caminos integrados en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como los números 4 y 16 incluidos explícitamente en el Inventari de Béns.

Hemos querido reunir en una sola traza dos itinerarios para facilitar las explicaciones dado que siempre los realizaremos consecutivamente.

Tomaremos la calle del pueblo que nos acercará hasta el Hotel Sa Residència, pasando por delante y continuando la ascensión hasta superar las últimas casas, punto en el que ya habremos realizado una subida importante. A continuación giramos a la izquierda entrando en el pinar, que recorremos durante unos cientos de metros, para salir a una zona de marjades más despejada donde podemos tener algún problema de orientación, aunque hay que tirar hacia arriba, tendiendo ligeramente hacia la izquierda.

A continuación pasaremos junto a la Font de sa Senyora para desembocar en un camino de carro en perfectas condiciones que va recorriendo el Bosc de Can Prohom. Antes de salir del bosque encontraremos un desvío, aquí termina unos de los dos caminos que conforman nuestro itinerario y accedemos a las pistas de Can Prohom en bajada aunque realmente éstas continúan por el interior del bosque y se pueden utilizar como alternativa ya que tienen conexión hacia la zona de la font de sa Senyora (no reflejada en las trazas).

Al salir del bosque aumenta la anchura y es más una pista agrícola que otra cosa y accede al camí de Castelló a través de una barrera junto a la era.


Video original de Toni Cazico


4. CAMÍ DES MONTREALS (DE CARRO)       ↔2,64 km   +187   -1   ↑ 220  ↓ 57

Principio: Sóller (Son Angelats)
Final: Camí de Castelló
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 44 Llucalcari
Ruta 54 Sa Figuera

Hemos hecho la distinción de camino de carro porque existe un camino transversal de herradura más al norte con el mismo nombre. Éste no obstante es el camino de acceso principal desde el pueblo.

Debemos situarnos sobre el Camí des Rost siguiendo las indicaciones que nos marcan el itinerario hacia Deià en la misma circunvalación del pueblo y seguir hasta que se termina el asfalto. Justo en ese punto veremos una barrera a mano izquierda y el inicio de un camino ancho cementado que va subiendo sin mucha pendiente enlazando todos los olivares de la zona, ésto facilita una ascensión bastante cómoda por el momento.

Se dirige entre curvas hacia el viaducto de las vías del tren, els Cinc Ponts, el cual cruzamos por dos veces por debajo. Faltan solamente dos curvas para encontrar el desvío hacia las casas de Montreals, aunque para nuestros intereses seguimos la ascensión, ahora en su parte más dura, hacia la intersección con el Camí de Castelló, donde volvemos a encontrar las indicaciones GR que nos señalan las distintas opciones.


5. CAMÍ DES RACÓ D'EN BARONA       ↔2,52 km   +351   -0   ↑ 551  ↓ 223

Principio: Camí de Castelló
Final: Racó d'en Barona
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 10 Racó d'en Barona

Empieza como un desvío del Camí de Castelló muy cerca del final del Camí des Montreals y tiene un estanque como señal de referencia. Se encuentra cementado para facilitar el acceso a las numerosas casas que aún vamos encontrando, una de ellas muy particular, ya que aprovecha el hueco de unas enormes rocas.

La pendiente ha ido aumentando por momentos y son tramos exigentes pero nada comparado con lo que viene a continuación, un tramo nuevo de pista construida ilegalmente sobre el antiguo camino de herradura que se dirigía hacia el Racó d'en Barona. Debido a la estrechez del sitio ha sido necesario construir unos enormes muros de soporte para salvar el desmesurado desnivel; aún así es un enorme reto superar ese tramo sin poner pie.

Más adelante encontraremos una barrera y a unos metros hay que tomar un desvío y dejar la pista que se encamina hacia las alturas del Puig des Moro. Este desvío es un sendero no muy claro pero debemos tomar como referencia el escalón rocoso que tenemos a nuestra izquierda y no separarnos de él, circulando a sus pies, seguramente andando. Al cabo de unos minutos encontraremos los restos de un camino un poco más elaborado que se encamina ya hacia la pared para iniciar el ascenso, logrando atravesarla por un pequeño paso ayudados por un cable. En lo alto empalmaremos con la red de camins de metre de la posesión del Teix.


6. CAMÍ DE METRE DEL TEIX       ↔4,98 km   +108   -208   ↑ 629  ↓ 447

Principio: Carretera de Sóller (Font de la Reina)
Final: Racó d'en Barona
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 10 Racó d'en Barona

Su inicio no tiene pérdida, está enfrente de la Font de la Reina, justo en la partió entre Sóller y Bunyola, junto a la caseta de peones camineros. Se trata en su inicio de una pista amplia que asciende rápidamente y tomamos un desvío a la derecha en lo alto. Ahora ya se trata de un camino típico de montaña. Aunque sin empedrar finamente tiene la suficiente uniformidad como para poderlo acometer rodando y solamente será nuestra condición física la que condicione nuestra progresión.

Tras algunos tramos en subida se puede decir que llanea más que asciende y eso nos permite disfrutar del itinerario, que solamente se verá alterado por los pinos caidos que parece que nadie quiere retirar.

El camino va rodeando la ladera hasta que ya a la vista del pueblo va descendiendo hacia la hondonada del Racó d'en Barona aunque no para allí sino que después vuelve a ascender aunque ya sin salida.


Video original de Toni Cazico


7. CAMÍ DE ROCAFORT       ↔0,97 km   +1   -186   ↑ 245  ↓ 46

Principio: Sóller
Final: Camí de Castelló
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 10 Racó d'en Barona
Ruta 54 Sa Figuera

Es una opción también solo bajada, de las muchas opcionales desde el Camí de Castelló, todas señalizadas, y es la primera que encontramos a pocos minutos después de pasar por el Pujol d’en Banya, en un tramo donde el camino pierde anchura y va junto a una pared con rejilla.

Me recuerda mucho el camino del Barranc por el estado impecable del empedrado, aunque éste es aún más complicado por su menor anchura y mucho más resguardado por la vegetación.

A la altura de las vías del tren las salva por medio de un puente de piedra en lugar de hacerlo a su mismo nivel. A partir de este punto y hasta llegar a Sóller está ensanchado y asfaltado para comunicar con las casas de la zona.


8. CAMÍ DE MULETA       ↔3,56 km   +10   -203   ↑ 219  ↓ 16

Principio: Carretera Pollença-Andratx
Final: Carretera des Port de Sóller
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran

Desde la carretera Sóller-Deià, en lo alto del coll, junto a Can Bleda, tomamos el desvío de Alconàsser. En la siguiente intersección, junto al cartel de un restaurante, tomamos hacia la derecha y en la siguiente curva, donde se pierde el asfalto, vemos a mano derecha el inicio de nuestro camino, un ancho ramal hasta las casas de Muleta, donde conviene pararse unos momentos para contemplarlas.

El camino se divide en dos en esa zona, el itinerario GR se dirige hacia el refugio de Muleta, junto al faro del Cap Gros, pero el que debemos seguir es el que se dirige a Sóller, un sendero marcado y señalizado, empedrado en bastantes tramos.

Llegando ya cerca de las casas de Muleta de Ca s’Hereu tenemos unas vistas del Port espectaculares. Estas casas cuentan con un acceso asfaltado, que no utilizaremos ya que a partir de aquí recorreremos el mejor tramo empedrado, dentro del bosque.

Finalmente, accede a la carretera por el solar del Hotel Rocamar, hoy en día desaparecido.


Video original de Lito Rodriguez


9. CAMÍ DE SON SALES       ↔2,99 km   +0   -205   ↑ 228  ↓ 14

Principio: Can Bleda
Final: Sóller (Sa Figuera)
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí de Binidorm
Titularidad:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 54 Sa Figuera

Justo en la barrera de entrada del aparcamiento de Can Bleda, hoy en día establecimiento turístico, hay una indicación y al lado de la barrera posterior, un poste. Seguimos adelante junto a las terrazas y al fondo vemos una barrerita desde donde iniciamos el descenso. En un primer tramo sigue conservando el empedrado original, desde luego es el trozo más divertido. En algún que otro cruce seguimos teniendo las indicaciones por lo que es imposible equivocarse.

Al salir del bosque el sendero se alisa de tierra teniendo que cruzar un olivar donde hay una barrera de entrada y otra de salida. Después de ésta queda ya muy poco para enlazar con el camino de carro que comunica todas las casas de la zona y, un poco más abajo, con la posesión de Son Sales y Binidorm.

Este tramo asfaltado ha sido marcado como GR para evitar la carretera del Port por lo que solamente nos queda llegar hasta la rotonda de Deià dando un paseo entre los huertos de naranjos.


Video original de Dani Isern


ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí des Pintors       ↔5,67 km   +219   -348   ↑ 180  ↓ 10

Principio: Cala de Deià
Final: Alconàsser
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 60%
Enlaces: Camí des Canyaret
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 11 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Nuestro itinerario comienza en la cala de Deià donde vemos un camino escalonado que enfila hacia las rocas y recorre lo alto de la cala costeando por la ladera.

No tiene pérdida ya que es evidente el recorrido pero desafortunadamente no se encuentra en unas condiciones inmejorables empeorando un poco más a partir de la playa del Canyaret, frecuentada sobretodo por los clientes del hotel de Llucalcari. Junto a la casa encontraremos el viejo camino que sube hacia el llogaret (enlace).

El camino en algunos puntos ha quedado maltrecho debido a las inclemencias del tiempo y el poco cuidado, y también habrá que atravesar algunas barreras antes de llegar a Alconàsser.


Video original de Julián


Camí de Llucalcari       ↔2,57 km   +11   -253   ↑ 281  ↓ 29

Principio: Camí de Castelló
Final: Es Canyaret
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Máxima. Transitable 80%
Enlaces: Camí des Pintors
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 12 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

El itinerario descrito incluye 3 caminos diferentes, el primero, el camí de Llucalcari, unía los llogarets de Son Coll y Llucalcari y ahora es una carreterita asfaltada hasta la carretera principal.

Del siguiente tramo solo queda una corta escalinata desde la carretera hasta el acceso asfalto de Llucalcari y el tercero es el acceso al mar desde el caserío que sale al lado de la primera casa que encontramos al llegar y está señalizado con una baldosa pegada en la pared con la palabra mar.

Unos escalones fáciles al principio y le sigue un tramo recto hasta un desvío que como veremos es impracticable. Continúa hacia la izquierda y empieza un tramo de escalones verdaderamente complicado. Son muy altos y la pendiente, considerable. Es todo un reto bajar ese tramo montado y nos dejará junto a las Cases d’Amunt velles justo encima de la playa conocida como es Canyaret enlazando ahí mismo con el camí des Pintors.


Camí vell de Ciutat       ↔2,16 km   +157   -23   ↑ 193  ↓ 60

Principio: Sóller
Final: Carretera de Sóller
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí de Castelló
Titularidad:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 36 Deià
Ruta 54 Sa Figuera

Se trata de una parte del antiguo camino que comunicaba el pueblo con la capital. Sale desde la misma rotonda de entrada y hoy en día está asfaltado. Tras unas cuantas rampas muy duras iniciales veremos un desvío empedrado a mano izquierda que, tras unos pocos metros recorridos, se pierde entre las casas de la zona y las vías del tren y hacia ellas debemos dirigirnos por un sendero semi escondido y recorrer unos cientos de metros por los raíles antes de encontrar la continuación a mano izquierda, un ramal amplio y cementado que al final que nos dejará en la carretera cerca de la boca del túnel.


Camí de Binidorm       ↔1,16 km   +26   -37   ↑ 45  ↓ 4

Principio: Camí de Muleta Gran
Final: Camí de Son Sales
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 5 Muleta Gran
Ruta 44 Llucalcari
Ruta 54 Sa Figuera

Se trata de un itinerario sin complicaciones a excepción de la zona del mirador donde encontraremos algún paso técnico, tanto en subida como en bajada.
Une la zona del puerto con Binidorm llegando a enlazar con el Camí de Son Sales. Actualmente está señalizado como GR.


Camí des Montreals       ↔0,7 km   +1   -109   ↑ 208  ↓ 100

Principio: Camí de Castelló (Can Jeroni Gros)
Final: Camí des Rost (Son Angelats)
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 10 Racó d'en Barona

Justo cuando llegamos al conjunto de casas de Can Jeroni Gros encontramos señalizado el inicio de este itinerario, empedrado y escalonado y muy bien conservado. Comunica el llogaret con el imponente edificio dels Montreals y Sóller.

No tiene apenas dificultades y solamente cambia de aspecto cerca de las casas en su paso por las vías del tren a su mismo nivel. Al poco desemboca en el camí des Rost para acometer la dura última parte de escalones antes de Son Angelats.


No hay comentarios:

Publicar un comentario