15 marzo 2009

Ruta 11 Es Pixarells

Actualizada a Ene-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Saliendo de Caimari tomaremos el primer tramo del camí vell desde la primera curva de la carretera hasta volver a enlazar con ella y proseguiremos por asfalto hasta el área recreativa donde, bien traspasando la barrera o pasando por debajo del puente, tomaremos la nueva pista de la Coveta Negra, prácticamente el único camino utilizado actualmente para llegar hasta la Llonganissa y así evitar el asfalto, al menos hasta el Coll de sa Batalla. Una vez vueltos a unirse los dos itinerarios nos queda aún un tramo de subida empedrado hasta el mirador y otro un poco más roto hasta la Bretxa vella, donde iniciamos el descenso hasta el coll de sa Batalla donde haremos unos metros por carretera hasta encontrar el pertinente desvío señalizado del GR hacia el Coll Pelat.

Si seguimos las indicaciones subiremos más o menos la mitad por el camino restaurado en lugar de hacerlo por la pista. Una vez coronado el coll de sa Font llaneamos por el magnífico bosque hasta encontrar el descenso en el otro extremo, primero es una pista deteriorada pero que en la parte más baja y de mayor desnivel está cementada. En su cota inferior cruzamos el cauce del torrente para encontrarnos con una cómoda subida hasta el coll des Pedregaret enfrente de la barrera de la antigua embotelladora y nos queda solamente una corta bajada asfaltada antes de llegar a Binifaldó.

Unos cientos metros después de sobrepasar las casas vemos la intersección de una pista con el camino que venimos siguiendo y por la cual nos desviamos. La pista discurre en franca bajada y se dirige hacia el área recreativa de Menut II, sorteando la carretera por el túnel inferior y tomando unos senderos próximos al asfalto nos dirigimos hacia Lluc, entrando y saliendo de la carretera un par de veces hasta llegar al desvío de la pista dels Pixarells. Esta pista desciende hasta una explanada donde se puede realizar acampada y continúa más allá después de cruzar una cadena realizando un bucle por la Cometa dels Morts pasando por las cuevas de enterramiento y algún mirador para volver a la carretera un poco más abajo de donde la hemos dejado. Este itinerario tiene un desvío señalizado que se dirige al campo de fútbol y al Camell que no tomamos para no tener que bajar andando.

De vuelta a la carretera continuamos la bajada por ella pero solamente hasta encontrar el siguiente desvío, este sí directo hacia Lluc ya que se trata del último tramo de la carretera vella, pasando por el campo de fútbol y dirigiéndonos a la plaza principal del monasterio. Para no acabar tan rápidamente la ruta se ha añadido un bucle por el puig des Misteris a modo de penitencia.

Debemos llegar por el aparcamiento hasta la Font Cuberta donde no debemos tomar el itinerario marcado sino el camino asfaltado que tenemos enfrente que nos ldevolverá al coll de sa Batalla para recorrer en sentido inverso el camino que hemos hecho unas horas antes de subida excepto que ahora recorremos la Llonganissa en toda su longitud para llegar a la carretera cerca del coll des Murtars y desde allí tomar las dresseres hasta Son Canta para entrar ya en la Costa Llarga y volver a desembocar en el asfalto unos minutos más tarde. A partir de este punto repetimos itinerario hasta el punto de inicio dando por finalizada una ruta de lo más divertida e interesante, apta para todos los públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario