07 marzo 2009

Ruta 3 Es Coverany (A/B)

Opción A. DH Coll de sa Creu

Actualizada a Mar-2024
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Desde el punto de inicio nos dirigimos por el camí dels Reis circulando por el carril bici hasta tomar un desvío por el interior de la barriada de la Vileta y continuar recto en la plaza para enfilar en dirección al cementerio. Entramos en la finca de Son Quint tomando el camí vell de Puigpunyent aunque no es un itinerario único ya que existen varias posibilidades en la zona para llegar al mismo sitio, en todo caso se trata de cruzar el valle e ir a buscar el empedrado donde justamente comienza la subida de verdad. Se trata de un tramo bastante roto que los sucesivos retoques para la circulación de vehículos pesados forestales no ha mejorado, de ahí que resulte casi imposible llegar arriba de una tirada, de todas maneras a mitad de subida encontramos otro tramo del camino original que se puede aprovechar.

La bajada está algo mejor que la subida aunque también nos encontramos algún tramo en malas condiciones pero no lo suficiente para obligarnos a descabalgar. Debemos salir a la carretera de forma directa para ver la continuación al otro lado donde prosigue de manera bastante clara hasta que cruzamos la rejilla donde giramos a mano derecha para continuar en paralelo a la línea boscosa hasta encontrar la entrada del bosque donde continuamos por un itinerario bastante claro rodeados de vegetación. Este sendero se dirige hacia el torrente y continúa en paralelo a su cauce hasta el límite de Son Burguet desapareciendo como tal al otro lado de la rejilla continuando como una simple marca en el suelo hasta encontrar la pista que se dirige a las casas de la cual nos debemos separar al llegar al torrente.

Este nuevo tramo serpentea junto al cauce retomando ahora sí el trazado original del antiguo camino que ha sido deslindado y adecentado recientemente. Nos queda aún un bonito tramo hasta el cruce de Son Serralta donde no nos queda más remedio que acceder a la carretera pero con la alternativa de llegar al pueblo por un camino vecinal si tomamos el desvío de Son Puig, es la opción recomendada.

Una vez en la carretera de Esporles seguimos las indicaciones dirección Palma para tomar la subida de Galilea y después de pasar la iglesia giramos por la primera calle a mano izquierda y la vamos siguiendo en ascenso hasta que vemos una pronunciada pendiente a nuestra izquierda con un pilón informativos “Es Coverany”, un nuevo tramo asfaltado que nos llevará hasta las mismas barreras de esa finca continuando desde allí por un sendero bastante visible paralelo a la pared la cual vamos a saltar y justo enseguida ese itinerario se divide en dos debiendo tomar el de la izquierda recorriéndolo hasta enlazar con el final de uno de los viales sin salida del sitio de Conques el cual remontamos, girando a mano izquierda en la siguiente intersección e igual haremos en la próxima.

Continuamos por la pista, primero pasando una barrera y después por el interior del bosque por piso de tierra hasta encontrar un pozo donde termina la pista aunque prosigue como sendero. Al lado del pozo se inicia un sendero bastante evidente que se dirige directo hacia la pared rocosa que no está a más de cien metros del pozo y su correspondiente paso, el pas de na Ventalla.

El paso en sí no es muy complicado y se puede sortear sin muchas dificultades aunque siempre es mejor ir acompañado para ir subiendo las bicis a tramos. En la parte de arriba hay que buscar los hitos con ligera tendencia a ir a la izquierda para encontrar el sendero, no muy evidente en los primeros metros, y en cuanto podamos circular no tardaremos en encontrar un camino de carro bastante rocoso para dirigirnos a las zonas cultivadas a los pies de Na Bauçana, el llamado pla de Son Cortei, el cual vamos a rodear completamente para ir en busca del GR y tomarlo en dirección Calvià. Este camino lo recorremos durante un largo trecho y debemos estar atentos al desvío, un estrecho sendero que pronto va tomando más consistencia y que nos va a dejar frente a una alta barrera difícil de sortear si se va solo.

El camino principal de bajada diremos que es un camino de carro fácil de seguir para enlazar con un corto tramo más trialero y volver a tomar anchura en el tramo más espectacular aunque desde que se limpió para acceder a las torres de alta tensión ha perdido gran parte de su encanto. Aparte hay una nueva barrera intermedia cerrada que también nos impide el paso y que hay que sortear por otros puntos de la rejilla menos complicados. Este itinerario baja por el interior de la coma de s'Aigo y finaliza en la carretera de acceso a Son Sastre, dirigiéndonos hacia la salida, cerrada con una barrera motorizada.

La vuelta la realizaremos volviendo a Palma de forma directa subiendo por carretera hacia el coll des Vent y tomando a continuación el sendero paralelo al asfalto hasta las inmediaciones del coll de sa Creu avanzando unos metros hasta el inicio de la bajada para desviarnos por el cortafuegos en paralelo a la pared medianera hasta encontrar el desvío del itinerario conocido como DH coll de sa creu. Se trata de un circuito que baja por el interior de la zona militar con algunos elementos típicos de este tipo de recorridos y que nos deja otra vez sobre la carretera desde donde enlazamos con algunas dresseres antes de desviarnos por el torrente y salir a los campos más próximos a la vía de cintura para atravesarlos y aparecer en la rotonda de Madre Alberta después de superar la última rampa, a partir de este punto ya es recorrido puramente urbano.


Opción B. Dresseres Coll de sa Creu

Actualizada a Mar-2024
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Aparte de la variante del título vamos a proponer otra que se toma desde el pla de Son Cortei, más corta y cuya mayor ventaja es no tener que pasar por la barrera, por lo que en lugar de rodear el llano completamente nos vamos a dirigir hacia la izquierda estando muy atentos donde debemos abandonar ese camino porque el inicio de la variante no es nada evidente pero una vez la hayamos enlazado correctamente no tiene pérdida.

La otra modificación de la ruta es una alternativa a parte de la bajada desde el coll de sa Creu, por lo que en lugar de ir a buscar el circuito DH vamos a tomar todos los atajos posibles de la carretera alternando tramos de asfalto y de tierra.


Notas de actualidad

Esta ruta puede presentar algunos problemas importantes de tránsito que conviene citarlos y tener en cuenta, a saber:

1. Pese a haberse anunciado la apertura total del camí vell de Puigpunyent no tengo nada clara la situación real en Son Burguet, el acceso a la finca no está abierto y no existe señalización en todo su recorrido.

2. En caso de ir solos el cruce del paso y de las barreras puede ser muy dificultoso para algunos bikeros.

3. El camí de la coma de s’Aigo, tanto el de la variante como el principal en su zona más alta, aún se encuentran muy afectados por la caída de árboles por tempestades pasadas y no permiten rodar con facilidad.

4. El pase por la coma y la salida por Son Sastre pueden verse trastocados si encontramos gente en la finca, la salida por el Burotell no se recomienda tampoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario