20 marzo 2009

Ruta 16 La Trapa

Actualizada a Sep-2016

Situados en Andratx nuestro primer objetivo será dirigirnos hacia la salida del pueblo en dirección a s'Arracó y buscamos la calle Barcelona a mano derecha. Al final de la hilera de casas encontraremos un cartel indicador: “Camí de la Coma Freda”. Se trata de una parte del antiguo Camí d’Andratx a Estellencs y se encuentra asfaltado en su totalidad. Tiene una longitud aproximada a la de la carretera pero es mucho más recomendable y accede al coll de sa Gramola directamente.

Al llegar al coll veremos una gran explanada a mano izquierda y algún cartel indicador. Nos disponemos pues a recorrer la pista sin ninguna dificultad hasta Ses Basses, pequeño grupo de casas, el último reducto civilizado hasta la Trapa. Debemos continuar por el sendero que serpentea por las laderas desforestadas y se dirige hacia la Punta Fabioler, donde tenemos un desvío hasta un mirador en todo lo alto. Una parada en este punto es altamente recomendable.

El camino prosigue en descenso con alguna dificultad muy puntual, desembocando en la pista principal de acceso a la finca de la Trapa. Podríamos pues empezar desde aquí el ascenso pero preferimos bajar hasta las casas y el mirador aunque tengamos que volver a subir toda la cuesta puesto que las vistas sobre Cala en Basset y la Dragonera son impresionantes.

Volviendo sobre nuestros pasos iniciamos la ascensión hacia el Coll de ses Ànimes o dels Cairats que aunque no es muy larga sí es muy exigente. Por la otra vertiente nos espera un descenso larguísimo por la amplia pista hasta desembocar en un camino de carro, el Camí de sa Font des Morers, aunque giramos a la derecha pasando a denominarse Camí de sa Punta Galera, que es donde se encuentra situada la antigua torre de vigilancia que domina Cala En Basset.

No vamos a llegar allí porque en otro cruce de caminos nos vamos a desviar por el Camí de la Trapa que se dirige desde Sant Elm hacia La Trapa por un itinerario costero. Un poco más adelante viene a nuestro encuentro el Camí de Can Tomeuí aunque no tendremos ninguna dificultad de orientación al estar bien señalizado. Nosotros continuamos hasta el núcleo de Sant Elm, el cual cruzaremos de cabo a rabo para salir por el otro extremo urbanizado, por la calle de Cala Conills, tomando el sendero que encontraremos en la plazoleta final. Este nos llevará al encuentro de un camino ancho, el Camí de sa Torre Nova, que va ascendiendo por la Pineta hasta unas zonas cultivadas que rodeamos. Vamos a encontrar un desvío que se dirige hacia el mar, o sea, en sentido contrario del que estamos circulando, y acaba en lo alto de la costa, solamente con una continuación en forma de sendero para bajar hasta Cala En Tió, y por lo tanto, no nos interesa cogerlo.

Debemos continuar hasta tener claramente a nuestra derecha el Penyal Vermell, con un sendero de bajada desde su cima que es el que tomamos para superar esa cresta natural. Al otro lado, cerca de las antenas, veremos la pista que proviene del Port d'Andratx sin ninguna complicación de orientación siempre que no tomemos ningún desvío. Al llegar a la pista principal en lo alto del Coll des Vent tomaremos los atajos para dar un poco más de emoción a este descenso y llegar al puerto mucho más satisfechos.