05 marzo 2009

Ruta 1 S'Hostalet (A/B)

Opción A Caseta des Pinars

Actualizada a Dic-2022
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Comenzaremos por uno de los extremos de la Serra de na Burguesa, la cadena montañosa de media altura que discurre desde Establiments hasta las cercanías de Santa Ponça, y atravesada transversalmente por la carretera de Calvià que sube hacia el coll de sa Creu desde Palma, y para ello nos dirigiremos a la Vileta. Justo en la plaza seguimos recto, por delante de la iglesia, hasta la nueva rotonda, ya en las afueras. Desde aquí continuamos sin asfalto por una de las múltiples pistas que surcan la zona teniendo siempre como referencia el coll de Son Marill que tenemos enfrente, al que nos dirigiremos por el camí vell de Puigpunyent. Se trata de una ancha pista con bastantes tramos empedrados, bastante difícil de circular debido a la pendiente y al mal estado del piso el cual podemos paliar en cierta medida si subimos la última parte por el tramo empedrado.

En lo alto del coll encontraremos una antigua posada derruida y un mojón que nos indica los términos municipales de Palma, Calvià y Puigpunyent ya que los tres confluyen en ese punto. Justo al lado de las ruinas vemos la continuación del camino en bajada, con más tramos empedrados aunque a menudo tapados con tierra y también con mucha pendiente. Desemboca en la carretera de Calvià, en un punto señalado con un letrero de la consellería prohibiendo el tránsito de vehículos de motor. Avanzamos por la carretera para tomar la siguiente pista señalizada con el mismo letrero para volver a subir hacia lo alto de la Serra de Son Camps a través de una ancha pista sin más dificultad que la pendiente en sí misma aunque menor que la realizada anteriormente. Una vez en la pista superior giramos a la derecha para enlazar con el ramal que discurre más arriba, cerca de los últimos chalés de Son Vida, continuando la ascensión sin alejarnos mucho de la pared para cruzarla por la barrera ya fuera del bosque aunque también se puede cruzar un poco antes si está cerrada.

Esta zona está bastante despejada debido a los incendios encontrando un desvío a lo alto del pujol del Gat el cual podemos coronar si queremos contemplar las vistas. En todo caso debemos continuar por el sendero que ya desciende hacia la vaguada, está en malas condiciones pero se puede hacer montado con algo de técnica y arrojo. Tras circular unos metros por el estrecho sendero recuperamos la pista que nos conduce hasta la carretera, en lo alto del coll des Vent y justo al otro lado del asfalto veremos el camino que rápidamente se bifurca; a la derecha desemboca en una pista que viene de la carretera y a la izquierda tenemos un sendero ratonero muy divertido pero muy empinado que va a enlazar con la pista que proviene de la caseta de los cazadores, y esta a su vez, con la que viene de la carretera por lo que yendo por un lado o por otro vamos a dar al mismo punto.

Seguimos la pista y en una curva cerrada a izquierdas vemos otro desvío a mano derecha. Es el tramo que se dirige hacia el Mirador d'en Alzamora, sobre la zona de Calvià y hacia allá nos dirigimos. Pierde anchura en unos minutos y se convierte en un sendero con alguna dificultad muy apetecible. Antes de llegar al mirador-refugio se desvía siendo la visita a este lugar, opcional. Continuamos rodeando la montaña por el sendero con alguna dificultad hasta llegar al fondo de un comellar desde donde arranca una pista sin secretos que nos llevará muy cerca del coll des Pastors, adonde podríamos haber llegado mucho antes si no nos hubiéramos desviado de la pista principal teniendo como única dificultad una megarrampa hormigonada a medio camino.

Giramos a la derecha y abandonamos la pista para torcer en seguida a mano derecha por otra en descenso. Esta es la pista de la carena y no debemos abandonarla en ningún momento hasta llegar al punto concreto elegido para la bajada, ya que anteriormente habremos dejado de lado otras bajadas muy evidentes hacia Costa d'en Blanes. La que hemos elegido está un poco más escondida pero bien marcada en su inicio siendo más técnica ya que es un camino antiguo sin ningún tipo de mantenimiento mientras que las demás son pistas aptas para vehículos. Este itinerario nos deja en la calle Sant Tomàs en una zona despoblada de edificios y entramos directamente enfrente por una rampa a un divertido sendero entre el bosque para dar a la calle Santa Lavinya la cual cruzamos y continuamos el descenso para darnos de bruces con el túnel que atraviesa bajo la autopista (más bien se trata de un tubo y no muy ancho) que nos deja cerca de los chalés de Portals Nous aunque se puede continuar por el torrente hasta la parte baja de la urbanización enlazando con el paseo una vez hemos pasado bajo el viaducto de la carretera principal.

La vuelta por este itinerario puede ser directo hasta Palma pero hemos preferido coger el desvío de Gènova y tomar el carril bici desde allí hasta nuestro punto de inicio o a cualquier otro destino de la ciudad que se nos antoje.


Opción B Clot des Cero

Actualizada a Dic-2022
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Esta opción es una nueva variante de bajada desde la carena de la coma de s'Hostalet ya que esta se divide en dos ramales hasta alcanzar la cota superior. Decimos nueva porque no se ha empezado a utilizar asiduamente hasta que se ha procedido a su limpieza que facilita enormemente su tránsito, se trata del itinerario marcado como Clot des Cero, ya que pasa por su vera aunque es muy fácil pasárselo si no lo tienes ubicado. Se trata de una cavidad natural muy interesante pero de imposible acceso sin equipación y experiencia, en cambio el camino en sí es muy ciclable y no presenta excesivas complicaciones y una vez se sale de la angostura de la montaña se convierte en camino de carro aunque tan abandonado como la bajada anterior y con la que va a enlazar a mitad de camino aproximadamente. El resto de ruta es idéntico al anterior.


2 comentarios:

  1. Jaume tengo que colgar una ruta que va por la costa de illetas, portals, bendinat. Te lo comento por si te interesa modificar esta ruta, ya que se que te gusta poner poco asfalto en las rutas.

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  2. Claro, Miguel Ángel, tienes razón, quitar asfalto siempre es una mejora.

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