04 agosto 2011

Ruta 42 Sa Cova

Actualizada a Ago-2019
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Partimos desde el aparcamiento de la avenida principal por la calle paralela donde se ha acondicionado un carril bici para ir a los colegios, vamos en dirección a la iglesia para empezar desde su inicio el camí des Correu. Esta primera parte evidentemente vamos a empujar la bici en cuanto lleguemos a la parte escalonada pero después podremos rodar sin problemas hasta la carretera, el tramo que viene después tiene algunas curvas en subida donde es posible que debamos poner pie a tierra si no somos muy diestros en el dominio de la bici o no tenemos la suficiente potencia, aparte de estos detalles la ruta transcurre con total normalidad hasta el siguiente cruce de la carretera, más allá de la Granja.

Empezamos ahora un largo tramo en ascenso empedrado y escalonado aunque eso no supone un impedimento insalvable, más bien un aliciente, y después de superar el tramo restaurado el camino nos dará algún respiro, el suficiente para volver a encarar el otro tramo complicado, no tanto por la pendiente sino por lo irregular del piso y con la añadidura de tener que negociar unas cuantas curvas. Le sigue un tramo menos duro aunque en ligero ascenso por lo que podemos ir disfrutando del entorno sin preocuparnos de la ruta, atentos eso sí a la última bajada, bastante más irregular que el resto de camino y que acaba en el cruce con el camí nou de Planícia. Nuestra ruta prosigue en bajada pero con un cambio importante de configuración, este tramo sí es muy utilizado por los vecinos y se encuentra asfaltado hasta el pueblo que no es, por contra, nuestro destino final, ahora sí hay que estar atentos a una intersección a mano derecha para desviarnos y dirigirnos hacia el campo de fútbol, una vez entremos en este camino no hay pérdida posible. Se trata de un camino privado con varias barreras de paso por lo que es importante volver a dejarlas como estaban.

Salimos a la carretera al lado de las pistas deportivas del pueblo y rodamos unos minutos en bajada por asfalto hasta la curva del aparcamiento, la Volta des General, donde tenemos una vista general del entorno privilegiada por lo que aprovechamos para realizar un breve descanso aprovechando esa circunstancia. El resto de ruta hasta el Port des Canonge es muy cómodo y rápido, siempre cuesta abajo, adonde llegaremos casi sin darnos cuenta.

Nuestra siguiente meta es la playa de s’Hort de sa Cova situada a poco más de un kilómetro al norte aunque el recorrido que haremos por la costa será un poco más largo ya que vamos a unir diversos itinerarios muy diferentes entre sí. Lo primero es recorrer la calle que bordea el acantilado para dirigirse a la casa que se ve un poco más lejos, la Casa Blanca, pasando por el costado de la barrera de entrada y rodeándola por delante para atravesar justo después una pared y circular pegados a ella hasta la salida del bosque junto a una playita cercana donde desemboca también una pista que proviene de las casas de arriba, Can Sales, que podemos tomar para llegar hasta ellas, hay una barrera intermedia con un botador para superarla sin problemas. Una vez arriba tomamos el camino de acceso para desviarnos a la izquierda hacia el otro extremo del campo abierto, por allí discurre la pista que se adentra en el bosque y que vamos a dejar enseguida por otro botador (o lo que queda de él) que veremos enfrente. Al otro lado encontraremos un sendero descendente sin apenas dificultad que va a dar al torrente y de ahí a la playa.

Estamos en la playa de s'Hort de sa Cova y todo lo que toca a partir de ahora es ascenso, en primer lugar rodeamos y cruzamos los extensos campos de cultivo debiendo tomar un desvío reciente habilitado para evitar pasar cerca de las casas, tras lo cual empezamos el ascenso propiamente dicho, muy cómodo no obstante gracias al buen mantenimiento de ese tramo. Esa configuración durará hasta la barrera ya que a partir de ese punto nos adentramos en el bosque y el camino se endurece. El ascenso en esta primera fase aunque constante no es difícil, la parte complicada empieza tras traspasar la barrera intermedia donde las pendientes de los tramos se acentúan y el piso del camino está más deteriorado llegando a encontrarse restos de cemento en su parte más superior.

Una vez culminada la ascensión nos iremos recuperando pedaleando por la urbanización George Sand hasta casi llegar a la carretera porque justo antes entraremos en unos terrenos antaño cultivados. La traza marca el itinerario más largo en ese punto pero también se puede atajar cruzando el campo en lugar de rodearlo. El trazado es bastante claro y se puede rodar prácticamente todo si somos hábiles en la zona del torrente y si exceptuamos algún punto en concreto con algo más de pendiente de lo habitual, por lo demás el resto como digo es totalmente practicable aún a pesar de ir en subida. Tras ese ascenso atravesamos una pared y la traza nos llevaría hasta la carretera pero también se puede atajar ahí enlazando directamente con uno de los viales de la urbanización Nova Valldemossa, viales que vamos a recorrer hasta su final desde donde podemos enlazar con una pista que sube escondida tras una pared. Este itinerario muy divertido de bajada comunica directamente con la carretera aunque tiene otros enlaces también aprovechables aunque en este caso sí llegaremos hasta el asfalto directamente entrando a la carretera cerca de Cas Barberet, vía que recorremos unos cientos de metros hasta encontrar el ramal que nos enlaza con el camí des Pescadors, el cual tomamos solamente hasta el cruce porque la traza nos conmina a dar un rodeo realizando la última ascensión del día por Can Convent y poder disfrutar de unas buenas vistas del pueblo en el descenso, ahora sí tomamos la rápida pista aunque no hasta el aparcamiento sino que nos desviamos por un ramal para entrar en las calles de la población por unas escaleras. Una vez abajo ya solo es cuestión de volver al aparcamiento como mejor nos convenga completando así el itinerario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario