08 octubre 2013

Ruta 53 Ses Covasses

Actualizada a Dic-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Iniciamos la ruta desde la urbanización de sa Coma rodeando el recinto del área recreativa para enlazar con otra de las calles de la urbanización y salir al camí de Caubet y dirigirnos en subida hacia el hospital Joan March adonde llegamos en pocos minutos. Atravesamos los aparcamientos y nos metemos en un sendero ratonero que nos lleva en ligera bajada hacia una carretera vecinal que tomamos en subida para girar por el primer desvío a mano izquierda que nos acercará a Bunyola en un santiamén. No debemos dirigirnos al pueblo sino hacia Palma, nuestro destino es la estación transformadora ya que nuestra ruta hace la subida por la coma Gran, empezando por es Cocons.

Primer tramo asfaltado hasta ca na Moragues donde empiezan las verdaderas dificultades en forma de tramos de fuerte pendiente y piedras sueltas en la zona de la Cova y que se mantienen hasta la barrera de entrada a la Comuna. Le sigue un tramo muy difícil de superar con varias curvas, con piso bastante irregular y pendiente pronunciada, después mejora bastante y aunque largo es muy asequible.

Al llegar al merendero giramos a mano derecha tomando el atajo de subida que continua al otro lado de la pista y nos acorta un buen trecho de camino a costa de exigirnos un poco más en los tramos más técnicos. De vuelta a la pista la recorremos hasta el depósito donde seguimos por el camino viejo del cual nos desviamos antes de su triste final. Ahí vamos a tener otro de los momentos más complicados del día, complicado pero no imposible, muy gratificante si se supera. Pasamos el desvío de la trialera que viene desde el Penyal y continuamos en bajada hacia el interior del comellar de ses Covasses. En el cruce tiramos hacia abajo, viene un momento dulce, trialera rápida con algunos pasos donde hay que agarrar fuerte el manillar y tirar todo recto, indecisiones las justas.

En el punto más bajo encontramos la pista forestal de nuevo y aunque amable en un principio se vuelve más agreste mientras vamos subiendo pero sin llegar a agobiar. Nos devuelve al depósito donde esta vez no hemos acabado el ascenso ya que debemos continuar por pista hacia el Penyal y ahí es donde se pone difícil, el primer tramo es complicado. Afortunadamente el desvío que debemos tomar está cerca y señalizado, itinerario que nos devolverá al merendero con una sonrisa de oreja a oreja, su dificultad es mínima aunque no hay que perder nunca la concentración.

Vamos a continuar esta vez por la pista en dirección al depósito para desviarnos por el sendero que nos bajará hasta la coma de s'Aigo, vulgo Bosque Encantado, aunque algunos prefieren nombrar así a la zona de la coma d'en Buscante, en todo caso es un itinerario muy conocido, más largo de lo que parece y especialmente gratificante y la subida que le sigue es muy llevadera. Justo al salir a campo abierto tenemos nuestro sendero a mano izquierda, también señalizado (no confundir con la pista) y nos disponemos a bajar por él. Camino muy divertido con algunos puntos difíciles a tener en cuenta, por lo demás, todo liso. Salimos de la comuna por un portal con barrera cruzando los terrenos de una casa en eterna restauración saliendo por otra barrera también abierta. Atención a la pista de bajada, no es complicada pero no conviene confiarse.

Al llegar al grupo de casas deberemos bajar por la pista cementada (cuidado con el tráfico rodado, no hay espacio para la reacción si vamos excesivamente rápidos) desviándonos por una barrera de obra enlazando con un vial de la urbanización la cual vamos bordeando para salir a la carretera por la barrera peatonal de la entrada principal continuando hasta la rotonda para recorrer a continuación unos kilómetros de asfalto hasta el punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario